6/3/09

Wood goes to the cinema #2 WATCHMEN

Antes de nada, decir que en 2009 he ido al cine muchas veces, he visto "El curioso caso de Benjamin Button", "Frost contra Nixon", "La semilla del mal", "Revolutionary Road", "Valkiria" -y no se si me dejo alguna...- digo esto, porque no he cumplido mi regla autoimpuesta de hacer una breve crítica a vuela pluma cada vez que visitara la sala du cinema. Mea culpa. Prometo hacer un compendio con todas estas pelis en breve. Pero hoy tengo algo más importante que deciros.
.
HE VISTO WATCHMEN.
.
Y me ha gustado.
.
Mucho.


Tanto que me vienen un montón de ideas fomentadas por las críticas negativas que desde las páginas del supuesto fandom vienen bombardeando. Simplemente son mis impresiones sobre la película sin suerte de continuidad. Ahí van -supongo que con spoilers-

WATCHMEN

  • Los títulos de crédito (narrativos) son una obra maestra de la condensación de información, una gozada para el aficionado y una preciosidad en cuanto a dirección de fotografía. Hay más amor por el cómic en estos créditos que en las tres películas de Spiderman enteras.
  • La escena de la violación. Cine en estado puro. -Y Carla Gugino es mi nueva musa... qué mujer por Dios-
  • La escena de sexo de Buho Nocturno ES exactamente como debería ser. La impotencia previa pedía ese deje American Psycho de regocijo en el acto.
  • El cambio del calamar gigante, al final de la peli, tiene sentido y hace que todo cobre incluso un cáliz más cerrado para la historia -en el mundo no existe un Dios que controle que todos nos portemos bien, así que Ozimandias crea la ilusión de que sí existe uno: el propio Dr.Manhattan, que será interpretado por la humanidad como una suerte de espada de Damocles dispuesta a caer si vuelven a las andadas-
  • Acostumbrados a que tomen al espectador de cine por tonto, dándole todo mascadito hasta niveles insultantes, da gusto ver una película en el que para captar TODO, debes estar totalmente pendiente hasta de las más pequeñas sutilizas -Por ejemplo ¿Cuantas veces mencionan el acta que prohibe a los supers actuar? ¿Un par? Y de pasada. Y así con todo- creo que los lectores del cómic no nos damos cuenta de la cantidad de información que sólo se sugiere -porque nosotros la conocemos a la perfección, claro-.
  • Nos encontramos con la primera de superhéroes que demuestra tener la densidad y pretensiones de un verdedero "film" (dicho con el recochineo con que lo diría Oliver Stone). Los que estén pensando en "The Dark Knight", les diré que en esa película -GRANDE- no hay superhéroes. Punto. Y no me refiero a que Bats no tenga superpoderes, porque para mí en el Batman de Burton sí hay superhéroes, simplemente es que cuando se desnuda un género de todos sus clichés en pro del realismo y la verosimilitud, al final no ves una película de género. Ves cinema verité o El Padrino con un tío disfrazado de murciélago, que es lo que firmó Nolan. ¿Gran película? Sí ¿De superhéroes? Lo dudo. -Y quizás no le haga ninguna falta serlo, pero el hecho es ese-
  • Zack Snyder ha sido valiente. Valiente porque estoy seguro de que otro director con menos pelotas hubiera dulcificado la trama y a lo mejor la madre de Rorschach hubiera resultado ser una mujer pobre de buen corazón que se ganaba la vida tejiendo jerseis.
  • Watchmen es una película que debería pasar a la historia como una obra maestra, y cuyo mérito es muy a pesar suyo de Alan Moore, y muy orgullosamente de Dave Gibbons, está claro que Snyder tiene un afán de fidelidad que hace imposible valorar la obra de otro modo que como una gran adaptación, la película rezuma Moore en cada fotograma, cosa que ni From Hell, Ni la liga de los caballeros extraordinarios, ni V de Vendetta consiguió jamás, y Gibbons... bueno, sólo hay que ver las declaraciones del hombre, que no cabe en sí de gozo con que hayan usado sus lápices de story-board.
  • Una pregunta que lancé al aire hace meses en este blog ¿Es Watchmen la película de superhéroes definitiva? Ojalá no. Ojala nos quede por descubrir la quintaesencia del cine de superhéroes a la vuelta de la esquina. Pero dudo que seamos capaces de hacer algo mayor que esto. Con tantísimo fondo compensado la -espectacular-forma, es más probable que las próximas visitas al cine a ver a tíos en mallas sean simples blockbusters vacios de contenido. Así que estemos agradecidos a Zack Snyder por darnos este Watchmen.
  • Y una última cosa: Si alguien ha visto la película y no se ha leído el cómic, haceros con él. La experiencia de leer Watchmen es incomparable, mucho mejor que esta película o que cualquier otra que hagan adaptándolo. Pero eso ya lo sabíamos todos cuando entramos en la sala de cine ¿no?
Nota: 8.5

12 comentarios:

MarioJPC dijo...

Bueno David te haré caso, la pregutna en mi caso es, verla en SVSO subtitulada en Francia o en francés o esperarme a verla en casa?
En cuanto a leer Watchmen te reconozco que no lo he leido, pero estuve relativamente lejos del género superhéroico durante un tiempo. Esta en la parte de comics obligqtoriso de ler, junto con Dios ama y el Hombre mata, y El Hijo Rojo, y ya estan cumplidos, asi que...
Me fio de ti asi que le doy una oportunidad, la verguenza de Alan Moore ahcia todo esto me echo para atras, pero bueno, el hombre tiene su caracter.
Por cierto, deberias ser un poco mas morreras, y echarte al pisto de que tu lo podrias hacer mejor, je, un poco de ambicion infantil ayuda siempre. Yo creo que tu podrias sacar adelante algo genial.
(Yo aun fantaseo con un comic y un universo superheroico patrio, y a veces con hacer la version Ultimate de Luke Cage...)
Gracias por la critica y no lamentes los spoilers, cuando abro la tapa olvido racionalizar lo que sabia antes.

Javi Chan dijo...

Buenaaas, Galindo!

Sin que sirva de precedente, escribo sin leerme el post: aún no he procedido al visionado de la cinta (lección de cine #12: "si ves una peli por vez primera, la "visionas", si lo haces por segunda vez, la "revisitas". Si son tres o más, eres un puto vicioso")Vamos, que esto más que un comentario es un "coming soon". Vamos, que no sé por qué coño te escribo ya en lugar de esperar... Vamos, que estoy gilipollas, es tarde y tengo sueño.

A todo esto MarioJPC: que a Alan Moore le de vergüencita "Watchmen, de múvi" no quiere decir nada: despotrica sistemáticamente contra cualquier adaptación. Ni ha visto ni quiere ver la peli de Snyder. Creo que anda liadillo atrapando polillas en su barba y cagando obras maestras del cómic universal.

MarioJPC dijo...

Ya lo sé Javi Chan, que tal, pero sin saber mucho de la peli ni nada pues que las primeras cosas que haya sabido es la opinion de Moore, pues como comprenderas hace platearse ver la peli, yo ann no he vsito V de Vendetta. Me compraré el comic aqui en Francia y decidiré ver la peli si aqui en VOS, de todas formas tras las opiniones de unos amigos que van en la linea de David y de otras opiniones mas o menos similares, que esta mejor que muchas otras peliculas de superhéroes, pues ya voy con mas tranquilidad, que tal como esta el cine no esta para tirar el dinero.
Venga, hasta la proxima.

David Galán Galindo dijo...

Sí, el que Alan Moore reniegue de sus adaptaciones no es novedad, aunque he de decir que es normal: En From Hell sólo tomaron de la obra original el nombre, el resto se lo pasaron por el forro.
En La liga de los hombres extraordinarios hicieron una burda parodia simplista y vergonzante -¿Tom Sawyer? Shit!-.
Y "V de Vendetta" siendo buena peli y estando bien adaptada en imagen... he de decir que el director no logró a entender el mensaje del comic. Sólo hay que ver la escena de los miles "V". Ni puta idea del mensaje sobre la anarquía que transmite Moore en el comic.
Watchmen es la primera vez que creo que se le hace justicia plena a este hombre.
Ahora, que ya está demasiado escarmentado como para apreciarlo o para simplemente darle la oportunidad a Snyder de ver la peli.

Mario: Yo la he visto doblada al castellano así que no sé que recomendarte... bueno sí: Que la veas cuanto antes aunque sea en chino. -Ya en serio, deberías verla en la situación que te permita estar más relajado porque la película es DENSA y necesita que "estés a lo que estás"-

Abrazoooo

MarioJPC dijo...

Muchas gracias David, eso haré y no te preocupes, he visto dibujos animes en 4 idiomas, asi que me iré a verla subtitulada, todo el mundo habla de las bondades de no doblar asi que... Bueno, mañana me haré con Watchmen en comic y este finde a verla aqui en Aix (bonito sitio para una escapada, os lo recomiendo).
P.D.
Me ha encantado el recuerdo que ha tenido tu aparicion en el programa, ay truhan. Otro amistoso abrazo.

jorgenexo dijo...

Diosss, por fin. He leido decenas de veces Watchmen, desde que adquí la serie original publicada por Zinco. Conozo el cómic de cabo a rabo. Y Watchmen me ha encantado y, sin ningún género de dudas, pero sin ninguno, es la mejor, más fiel y respetuosa adapatación de un cómic jamás hecha y probablemente por hacer, joder. ¿Pero de qué coño habla la gente de ZN? ¿Cómo que a la peli le falta el espíritu del cómic? ¿Pero de qué están hablando? ¿Realmente han visto la peli? Y me pregunto, ¿realmetne han leido el cómic? Tus observaciones me parecen acertadísimas: ya en comentarios a artículos de ZN he comparado, como haces, Watchmen the movie con los Spidermanes de Raimi ... En fin: ¿sabes el placer qué tuve cuando al llegar a casa tras ver la peli con mi compañera le fui enseñando las viñetas que acabab de ver en el pantallón Imax y enseñar las frases que había escuchado y ella alucinaba de la fidelidad pese a la trasposición de medios? Pues eso. Estamos hablando de una película de culto inmediato, complemento idóneo para su insuperable precedente en comic. Gracias Zack Snyder. Y gracias, DGG aka DW.

David Galán Galindo dijo...

Gracias Jorge, da gusto saber que uno no está sólo en el mundo.

Creo que aunque NUNCA lo reconocerán en voz alta los críticos de cine de verborrea intelectualoide, lo que subyace es una máxima nacida de su complejo de superioridad. Sí, creen que "es un deber del ARTE MAYOR (El cine) transformar (mejorar) en su traslación la obra original del ARTE MENOR (ya sean libros, videojuegos o nuestros queridos comics)para que quede claro que el primero es un ARTE MAYOR y el segundo un ARTE MENOR"

Claro, se encuentran ante una adaptación así de fiel y echan espuma por la boca. O mierda, como en este caso.

Viva Watchmen, copón ya.

Javi Chan dijo...

Tíoooo!!
Ya la he visto... y es UNA JODIDA OBRA MAESTRA. No ya por lo que respeta al cómic, sino por lo que deja de respetar. Quiero decir: me parece que se centra en lo único que tenía traslación a la pantalla, la historia y, sobre todo, el tono y el "fondo". Snyder ha dejado a un lado (no tenía otro remedio)la mezcla de "formatos" (la novela/biografía de Búho Nocturno I y el cómic de género al uso, el de piratas) Así, secundarios de lujo en el tebeo como el kiosquero y el joven Urkel aquí son meros guiños al lector (casi como el cartel que lleva Rorscharch de civil, que pa mí que ni se lee) Snyder se ha centrado en los personajes y lo que les pasa (el cómic es mucho más). Pero es que esto es una peli y el señor proyeccionista no te deja rebobinar. Diría mucho más sobre la historia, pero ya la has comentado tú y no lo iba a hacer mejor.

Pero es que hay más: como decía, uno de los valores de la peli es también la traslación al celuloide del "mundo" de Watchmen, el tebeo... ¿no es eso mucho más difícil en el cine? Siempre me dio la impresión de que el cómic es difícil de apreciar en su totalidad por alguien que no sea un enfermo de los tebeos de superhéroes... Pero casi todos los que lo hemos leído lo somos. Y, si no, tenemos 12 episodios para empaparnos bien. La película lo tiene jodido en ese aspecto: para ir al cine no hay que ser un puto friki. Ahí es donde entra la maestría de Snyder y su productora: los créditos dicen casi más de "ese" mundo que el cómic (Studio 54, los Village People, Andy Warhol, Kennedy...)La mención que he hecho a la productora de la peli es por el mérito que tiene la campaña de publicidad, ¿has visto los virales? Son obras maestras. Y creo que suplen el bagaje comiquero que hacía falta tener para entrar en el cómic. Falsos documentales, falsas noticias... Un poco la labor de Tolkien de crear un idioma, razas, mapas... pero a lo grande, en posmoderno y con colorines. Y por internete.

Joer, me he pasado tres pueblos... y lo que me callo. ¿Y si quedamos a tomar algo y friqueamos en serio? De momento, creo que voy a ir escribiendo yo también algo en mi blog.

David Galán Galindo dijo...

Javi: Eres grande.

No diré más.

Bueno sí: Gracias por existir, cabronazo.

CARLOS P. dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo que dices, aunque todavía necesito un nuevo visionado, la primera impresión es muy buena .Y lo mejor de todo es que a pesar de tener casi 3 horas se me han hecho cortas. ¿Ahora no estaría mal que se atrevieran con un Born Again o un Dark Knight, verdad?

Anónimo dijo...

O con un Lobezno: Honor. ¿O quedaría demasiado peli hongkonesa de hostias a cascoporro sin más? Para la crítica bloguera especializada, si se reflejaran en voz en off todas las reflexiones de Logan, sería un atentado la medio cinematográfico, pero si se obviaran, se desvirtuaría el espíritu del cómic. En fin...

Mario dijo...

Total y absolutamente de acuerdo!