13/3/09

Wood goes to the cinema 3: La Semilla del mal, Revolutionary Road, Valkyria, Frost contra Nixon y El Curioso Caso de Benjamin Button

Lo prometido es deuda y aquí van las críticas del resto de pelis que he ido a ver de momento al cine en 2009 y no he comentado. Como son muchas, la crítica será incluso más a vuela pluma de lo habitual, lo cual seguro que agradecéis porque para críticas extensas y sesudas, ya tenéis el Cahiers du Cinema.
.

La semilla del mal
.
Una película de terror demasiado simple, y además adolece de algo muy complicado de solventar: La actriz protagonista está demasiado buena para ser tomada en serio. De verdad. Te saca de la película, y más cuando su papel está construido sobre premisas como que siempre debe ir andando en braguitas -incluso en el póster-. Así no hay manera. Ya en serio, la película tiene los suficientes clichés para satisfacer a los fans del género pero es incapaz de hacer que nos importe nada de lo que ocurre en la pantalla. SPOILER De hecho la muerte del novio al final no podía importarnos menos FIN DEL SPOILER Parece que va a venir lo bueno cuando se juntan todos para hacer el ritual con ella en medio... pero nada, no arranca. Me gusto mucho más "Reflejos" -Mirrors- una película que me pareció pasó desapercibida y que a mí me asustó varias veces y me mantuvo en tensión todo el metraje.
.
NOTA: 4

Revolutionary Road
.
Una película con dos interpretes de lujo: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y dirigida por Sam Mendes. Una peli que te deja con la sensación de estar viendo una película que alguien ha decidido que debería gustarte porque es intensa -y es cierto que lo es- y angustiosa -y es cierto que lo es- pero que llega un momento en que te preguntas que haces allí sufriendo sin necesidad cuando para ver un drama barato están las películas de la tarde de los sábados en Antena 3. Lo único que salva la película es el gran personaje interpretado por Michael Shannon -el hijo ultrasincero de la señora que les vendió la casa- que se come la pantalla cada vez que aparece, y que tiene unos diálogos brillantísimamente escritos. Uno siente ganas de que la cámara le siga cuando se marcha porque te interesa mucho más la historia de ese personaje que lo que ocurre en el hogar Wheleer.
.
NOTA: 5

Valkyria
.
Buena película dirigida por el siempre eficaz Bryan Singer, y protagonizada por Tom Cruise que esta inmenso en su papel de conspirador nazi torturado. Una película entretenida que sabe mantener la tensión, a la altura de la expectativas. Como mucho se le puede achacar el mismo problema que a la mayoría de las biografías -sobretodo de las que no creen lícito tomarse demasiadas licencias- y es que... son biografías. La película empieza con "el origen" de Coronel Claus von Stauffenberg y acaba con su -consabido- final, y aunque, como siempre, se fuerza la estructura en tres actos, te queda ese regusto de coitus interruptus, de inconclusión, que tienen todos los bio pics, quizás, porque la vida también es así, inconclusa -que no interminable- y sin sentido. Merece la pena verla.
.
Nota: 6.5

Frost contra Nixon
.
Una sorpresa absoluta. No es que esperara poco de ella, es que ni siquiera sabía que existía hasta un par de semanas antes de verla y nunca había oído hablar de la historia que narra. El combate dialéctico entre Frost y Nixon, te parece tan importante cuando ves la película, que da la impresión de durante esos debates se decidía el destino de la humanidad -y quizá era así-. Sin quitarle méritos a Ron Howard -o que narices, sí- el gran artífice de esta película es Peter Morgan el guionista del film -y también de la muy recomendable The Queen- que ha sabido crear dos antagonistas tan bien construidos, con tanta gloria y miseria cada uno... que uno sale del cine habiendo cogido cariño hasta a ese Nixon magistralmente interpretado por Frank Langella. SPOILER la escena en que Nixon llama a Frost y hablan de las hamburguesas, de queso fresco y piña creo recordar, apoteósico. Tanto que me gustaría saber si tiene base histórica o no, pero solo por curiosidad FIN DE SPOILER.
.
Nota: 7.5


El curioso caso de Benjamin Button

Una obra maestra. David Fincher es uno de mis directores fetiche y tiene -creo que por siempre jamás- dos pelis suyas instaladas en mi top ten: Se7en y El Club de la Lucha. Sin embargo su anterior trabajo me dejo frío, Zodiac me la peló sobremanera. No se me ocurre otra manera de explicarlo, la película estaba bien, tenía un par de escenas cojonudas pero no me importaba nada de lo que ocurriera en ella. Demasiado sosegada para mí, aunque siendo de Fincher seguía siendo un film de una calidad incontestable. Sin embargo con Benjamin Button, Fincher vuelve a su espectacularidad calculada milimétricamente para emocionarte, como un mecanismo de relojería, exactamente cuando el quiere. Una película estructurada en partes fácilmente diferenciables como pequeños cortos a cada cúal más precioso y que construyen un enorme tapiz que hace, que a pesar de la extensa duración del film, uno salga satisfecho de la vida entera que ha visto desfilar ante sus ojos -al revés-. Si la película no es perfecta es porque yo creo que la parte del presente no era necesaria y porque en mi opinión Big Fish -un clarísimo referente no reconocido- es muy superior (un 10 sobre 10, la mejor película de Burton EMHO)

Nota: 8.5

1 comentario:

MarioJPC dijo...

Yo regañé a mi hermano pequeño por considera que una eplicual es buena solo por ser de la segunda guerra mundial por al de Valkyria. A paarte de eso, apunto tus criticas cosntructivas, a segui bien. Por cierto, cuando podremos ver el proximo de tus cortos?
Un calido abrazo.