14/3/09

Carta del guionista de WATCHMEN

Uno de los guionistas de Watchmen, David Hayter, ha escrito una carta abierta a los fans para que vayan a ver su película por segunda vez -o por primera si aún están a uvas- dado que los resultados de taquilla, sin ser malos, son muy ajustados para una cinta de este calibre. David también fue guionista de X-Men y su secuela X2 -ojala también lo hubiera sido de la tercera parte, porque madre mía- y la verdad es que en esta carta suelta algunas perlas en las que creo que dice el evangelio.

Espero que os guste, ahí van unos cuantos extractos:
.
"Tenéis que entender que todo el mundo está vigilando para ver cómo le va a la película en su segunda semana. Si os preocupáis por las películas con cerebro y pelotas (y esta película tiene ambas, literalmente), o por las adaptaciones fieles - y si estáis pensando en ir a verla otra vez, por favor, id este fin de semana, viernes o sábado noche. Demostrad el poder de los fans, porque ello ayudará a que la gente que paga por estas películas sepan lo que nos gusta ver. Porque si se cae del radar tras el primer fin de semana, nunca permitirán que una película como esta se haga de nuevo."

“No lo digo por el dinero. Lo digo por la gente como yo. Lo digo por la gente a la que le encanta el entretenimiento oscuro e inteligente, y a una escala magnífica y operística. Me dirijo a los fans de Snake, de Rorschach y a los de El caballero oscuro.
Y ey, si no te gustó la película, si crees que hemos cometido atrocidades, o errores literarios de una naturaleza enorme y cefalópoda. Si la película te dio dolor de barriga, o te hizo sentir mal con tu vida. Si no te gustó por la razón que sea, eso también está bien. No estoy pidiendo que arriesgues tu malestar gastrointestinal sólo por una realización arriesgada.
Pero si no la has visto aún… Bueno, te diré lo siguiente…
Puede incomodarte. Y probablemente lo hará.
Y, después de todo, eso era lo que queríamos.
Porque afróntalo. Todo este tiempo… Tú, ese de la chapa con el smiley. Admítelo.
Todo este tiempo has estado esperando un director que te golpeara en la cara con esta historia. Que te diera un puñetazo en la mandíbula y que luego te tumbara sobre la mesa del billar con esta historia. Con su cruda visión de los lados oscuros de la naturaleza humana, expresadas a través de las máscaras de acción, de la belleza y de las retorcidas buenas intenciones. Como una cesta de freír llena de aceite hirviendo en la cara (…). Lo sé, lo sé…
Dices que no te gusta. Que tienes tus razones. Lo entiendo.
Y aun así… Esta película te hará pensar. Te dará la lata. Cómo resulta bella y dura. Cómo te lleva a donde quiere mientras la sigues enganchado. Cómo es reflexiva y odiosa y deprimente e hilarante. Y por Jackie Earle Haley.
Créeme. Al final volverás, como Sally.”
.
Ahí queda eso. Y encima esta noticia me ha dado la excusa para poner un montón de fotos de Carla Gugino... excelente -con la voz del Sr. Burns-

7 comentarios:

MarioJPC dijo...

Por mi parte estoy intentado que la cartelera francesa suba al menso 14 euros, entre mi parte y quien me acompañe. Lo mejor de Watchmen en Francia son lso 8 euros de diferencia del comic con España.

MarioJPC dijo...

Una cosa, la segunda parte de Water closed no tiene audio, por cosa de la WMG. JOpelines.

Osukaru dijo...

Yo ya la vi. Pero por mucho que digan unos y aunque el guionista me lo pida no la veré otra vez. No me gustó que cambiaran el final y por ende el sentido del cómic de Watchmen.

El resto de la peli está bien, aunque el gran público se aburre soberanamente.

Jordim dijo...

He oído tantas críticas dispares de la peli que algo bueno tiene que tener. Yo desde luego la disfruté, y no me sentí violado como fan del comic. Creo que Snyder se ha dejado la piel para contentar a un publico concreto que es imposible de contentar. Sin embargo, aunque el cómic brille y profundice más, yo me divertí de lo lindo, no se me hizo aburrida en ningún momento, y sólo por su aspecto visual ya hay que dar la enhorabuena a todo el equipo.
Otra cosa será ese tipo de publico (la mayoría) que va al cine y decide qué quiere ver cuando ya tiene la taquilla en los morros, pero yo siempre he pensado que a esos simplemente no les gusta el cine (ni mucho menos los comics..).

Jordim dijo...

Ah, y en los títulos de crédito iniciales me emocioné como una quineañera tonta con Bisbal delante.

David Galán Galindo dijo...

Ahí has dicho el evangelio, Jordim. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones. Yo sólo no me sentí violado sino que disfruté muchísimo con la película, lamento que haya gente que crea que la desaparición del pulpo altera el sentido del cómic -como Osakaru- pero yo desde luego no lo veo así, de hecho creo que el final de Hayter refuerza y cierra mejor la historia EN LA PELÍCULA.
Lo de los títulos de crédito no tiene nombre, deberían inventar una categoría nueva en los Oscar sólo para ellos "Best Opening Titles" o similar. -Además hace tiempo que debería existir esa categoría, acordaros de los créditos de Se7en, de 300... ahí mucho arte-

MarioJPC dijo...

Ya la he visto, y la sesion nocturna estaba llena a rebosar, aunque admito que la entrada de este fin de semana en esta ciudad estaba la entraa a 3 euros y medio. La he visto en francés, pero desde luego ha captado el espiritu del comic, esta genial. A mi me ha gustado, resulta tal vez menos "clasico" el final, pero esencialmente igual. Y ahora tengo que terminar que jugar las siete diferencias. Pero me ha molado y me ha demostrado mi tesis de que los superhéroes requieren supervillanos por su propia idiosincrasia, si no pasa lo que pasa.