5/1/09

Wood goes to the cinema #1 The Spirit y Cuestión de honor

Bueno, aprovechando que estrenamos año, voy a iniciar una sección de crítica de cine a vuela pluma, es decir, todo lo contrario de lo que podáis leer en Cahiers du cinema. Intentaré que sean lo más espontáneas posibles y hay una única regla: debo haber ido a verlas al cine, y hace bien poquito. Así, si soy fiel a esta cita, para saber que pelis he ido en 2009, sólo tendré que echar un vistazo a los archivos del blog. Si es que soy un hacha... -por lo menos tengo pinta de leñador-. Hoy: The Spirit y Cuestión de Honor
.

The Spirit

Dios que somanta de palos le ha caído a esta pobre película, no oía críticas tan destructivas desde que Halle Berry se vistió de Catwoman... Y no sin razón, porque la verdad es que Frank Miller ha hecho lo que le ha salido de las pelotas, es vergonzoso que un hombre que ha tenido la suerte de disfrutar de las dos adaptaciones más fieles que se han hecho jamás de un cómic -300 y SIN CITY- tenga los santos cojones de, cuando le toca a él dirigir la adaptación del cómic de su mentor, pasárselo por el forro. No es Frank Miller el que dirige esta película. Es su ego. Frank parece querer vengarse del mundo del celuloide que tanto se rió de él cuando prostituyeron su guión de Robocop 2, y decir al mundo: "¿Ahora qué, eh? ¿Quien me tose?". Y dicho esto, vamos a lo peor de todo... a ver cómo lo digo... a mi me ha gustado. Hala, os dejo un rato para que penseis insultos creativos. ... ¿Ya? Vale. Veréis, yo no he leído The Spirit del maestro Eisner -error imperdonable, pero el día no tiene suficientes horas para que yo lea todo lo que quiero- entonces la película no me ofende en ese sentido -como si me ofenden sin embargo, las películas de Spidey de Raimi, pero esa es otra guerra- entonces teniendo en cuenta que lo me encontré en la sala era una especie de hijo bastardo de Sin City, creado por el único legitimado para ello -el creador de Sin City- disfrute de ello. Así de simple. Ahora bien, la película es arrítmica, exagerada, bizarra, tosca, pero, ay amigos quizás acabemos de definir el estilo de Frank Miller, y en los tiempos que corren el mero hecho de tener estilo, ya es de agradecer.

Nota: 6

Cuestión de honor
.
¿QUÉ? ¿Una película protagonizada por Colin Farrell y Edward Norton? ¿Y me entero cuando veo el cartel en el cine? WTF?! Más vale que el boca a boca ayude a esta película, porque la verdad es que la labor de promoción ha sido bastante escasa -¿inexistente?- Lo cual puede dar un poco de mala espina -"si no la promocionan por algo será"- Nada más lejos de la realidad, esta película tiene por lo menos, una escena que os helará la sangre, y que solita hace que valga la pena soltar la pasta de la entrada -SPOILER: La escena de la plancha y el bebé, yo de verdad llegué a pensar que lo quemaba un poquito, para demostrar que iba en serio. FIN DEL SPOILER- Y otras dos escenas que también valen su peso en oro: la que abre la cinta prácticamente, cuando van a ver que ha pasado con sus compañeros -un plano secuencia genialmente aguantado por Farrell- y otra casi al final -SPOILER: cuando el personaje de Farrell, esposado, se encuentra con la turba FIN DEL SPOILER-. En resumen, una buena película, que no destaca en nada salvo en su plantel -impresionante y eficiente- y aunque no pasará a la historia, merece mucho la pena ir a ver, vale tanto o más que cualquier peli ultrapromocionada de Ridley Scott y además ¿De verdad os vais a perder el duelo Farrell-Norton? A lamentar: ¿Quien ha sido el lumbreras que ha decidido traducir "Pride & Glory" como "Cuestión de honor"?
Nota: 6.5
No os cortéis y decirme que os han parecido a vosotros. Un abrazo...

7 comentarios:

Jordim dijo...

Bien, esta iniciativa de comenzar con las críticas de cine no pedantes me mola.
La de Norton y Farrell creo que la veré en dvd. Pero The Spirit, ai The Spirit.., estaba esperando encontrar un comentario positivo de este supuesto engendro.. y pienso agarrarme a este como a un clavo ardiendo e ir a verla. Yo de Eisner no he leído nada. De Miller casi todo. Con Sin city disfruté como un cerdo. Hay quien ha llegado a decir que muchos hablarán de cine de culto con esta peli dentro de un tiempo. Pero qué demonios, por malas que sean las críticas, si he podido superar comidas familiares y cenas con grupos de amigos tan númerosos que sólo un diez por ciento eran amigos, seguro que no me matará la versión fílmica de Miller...

Jordim dijo...

Y por otro lado, sobre lo que no me cabe duda es que me gustará más que Catwoman, me jugaría un testículo.

David Galán Galindo dijo...

Ja, ja, ja, encantado de servirte de revulsivo para ir a ver Spirit -con la condición de que luego te pases por aquí a contarme si quieres matarme o no-. Respecto a lo de Catwoman, nos ha jodio mayo con las flores ¡Esa es una apuesta segura! -como todas en las que uno saca a colación sus testítuculos- es que para lo contrario hay que ir adrede. Y mira que a mi me gustó Vidocq... pero Pitof a la segunda la cagó bien.

Agu Ariza dijo...

Estimado David:

Tú prosa a la hora de hablar de la peli de Miller me ha encantado, lo juro.
Pero, hijo mío, la peli es un auténtico mojón...
Miller es un máquina, pero la pitopausia, la pasta que está ganando, la cantidad de mierda que se estará metiendo y las piborras reacauchutadas que se estará trincando ahora que se divorció aprovechando el éxito le están agotando las neuronas.
La ví el día del estreno, lo sigo desde que salía su Daredevil de complemento en Spiderman (Forum), me encanta, lo adoro, pero lo mejor que le puede pasar es que se de un buen bocazo con la taquilla y vuelva a los cómics a reinventarlos una vez más. Es un pretencioso, siempre lo ha sido, se le sube el éxito a la cabeza y se le va la pinza pero cada vez que se ha estrellado, que han sido más de una vez se ha levantado con más fuerza, energía y creatividad.
Es lamentable que un tipo de tanto talento haga una pelicula tan tremendamente mala, de lo que extraigo como conclusión que Sin City está hecha en un 99,9 % por Robert Rodríguez. Lo peor es que la peli le ha tenido que salir barata y con la legión de admiradores que le seguimos le sale rentable seguro.
Estupendos cortos. Sigue así.

David Galán Galindo dijo...

Hm ¿Se puede decir que una película es mala pero que aún así me ha gustado? Si se puede, lo digo. Y si no, pido el comodín del público. Es que, no sé, podría poner Spirit de vuelta y media -por la multitud de factores que ya enumeré en la crítica- pero es que disfruté más con ella que con Ultimatum a la tierra -que se ha llevado menos palos y también vende su alma al diablo- o con Hancock -que prometía una película y luego era otra-.
Imagino que Spirit es como ver porno, puede estar mal rodado, mal guionizado, iluminado y dirigido pero te da igual... -y no me refiero a algo tan evidente como el culo de Eva Mendes... que también-.
¡Muchas gracias por ver los cortos! Por cierto, no te preocupes porque Frank se haga de oro, que aunque eso sea inevitable, Spirit se ha dado una buena hostia en taquilla.
¡Un abrazo!

Agu Ariza dijo...

En 1983, cuando Frank Miller tenía 26 años, la DC le puso por delante 500.000 dolares (del año 83) para que dejara Daredevil e hiciera lo que le diera la gana, que fue Ronin, una de mis obras favoritas pero que fue un brutal fracaso. Tras el bocazo, volvió a Marvel, hizo Born Again y pasado un tiempo,mucho más viejo, a sus 30 añitos, vuelta a DC para crear Dark Knight...
Hace tiempo que a Frank el dinero no le quita el sueño... lo que a el le mantiene, le pone y le da vidilla es ser un ídolo de masas.

¿se puede decir que una pelicula es mala pero que me gusta?
desde que tengo uso de razón he flipado con películas malísimas que me encantan...
lo que pasa es que con quien yo alucino del elenco femenino es con la Johanson y no la ha lucido como debiera. ¿desaprovechar a mi Escarlata?... ¡¡eso no se lo perdono y a Dios pongo por testigo... !!

Javi Chan dijo...

Podría creer que acabo de descubrir su blog, Don Galindo? No? Podría creer entonces que es la primera vez que escribo en él? Espero que eso sí. Pues mire, creo que usted y yo somos los únicos sobre la tierra a los que ha gustado The Spirit. Y yo sí he leído a Eisner. Y también creo que una peli pueda ser mala y gustar (valoras la coyuntura, el exotismo, la bizarrez... lo que vienen siendo los valores de la serie zeta)Pero, aún así, creo que The Spirit no es mala. Es "incomprendida", maravilloso palabro. Es pura plasmación en celuloide (perífrasis patentada por la crítica de cine al uso)del espíritu del "nuevo" Miller. Bueno, del viejo, vamos, del de ahora. ¿Ha leído DK2? Es una puta locura, híbrido genérico, de estilo irregular... pero precisamente de esos defectos saca su frescura y su mensaje. Mensaje que, en esencia, es el personaje: un Batman viejuno que lidera una revolución -porque la cosa está malita y los medios nos engañan y superman es un cagao- En The Spirit viene a ser igual: un héroe noir enamorado de su ciudad por encima de todo. Bueno, esto y algunas cosas más que ya si eso las hablamos en persona... vaya pajote mental me he cascado. No me cobres por metro ocupado, please.