31/12/08

EL CRISTAL DE LA ETERNIDAD #5: Review (III)

Bueno, lo prometido es deuda, y hoy último día del año, hacemos el entierro de la sardina a El Cristal de la Eternidad con esta review (III) con el que finalizamos el frikanálisis. ¡Espero que os guste!
.

9. Avengers Forever
.
La verdad es que con la cantidad de veces que Steve ha sido tentado por tener en sus manos el cubo cósmico -fijación personal de Cráneo Rojo, oigan- ¿Por qué elegir para ejemplificar su altruismo su encuentro con El Cristal de la Eternidad? Pues primero, porque tenía a Carlos Pacheco en la ciudad y la consistencia argumental es importante, y segundo: ¡Porque Avengers Forever es mi historia favorita de Los Vengadores de todos los tiempos! -seguida de cerca por el viaje al oeste/saga de la contratierra de Englehart y Pérez, homenajeada en A.F., y por la saga del asalto a la mansión de Los amos del mal de Stern y Buscema-. Una auténtica obra de arte que arregló continuidad a cascoporro, echaba un vistazo al futuro de Los Vengadores -como hace Geoff Johns ahora en todas sus series-, con una historia sólida y un plantel de personajes increíble, Kurt Busiek en su apogeo, y Carlos Pacheco también en su culmen gráfica, de Cádiz al cielo. Una barrabasada de serie y la versión vengata de Crisis en Tierras Infinitas: Por la épica, el tamaño de la historia -todos los mundos posibles, en todos los tiempos- y porque aunque su verdadera función fuera arreglar los desaguisados de continuidad logró ser un must have por derecho propio. Un 10.
.

10. Licencia 11S
.
Una cosilla, para los puristas. Cuando Galván cuenta la escena de el capi con el cristal, dice que una de las cosas que se ve tentado de cambiar Steve en la historia es el 11S. Es una licencia mía, en el cómic Steve menciona a Hitler, al Imperio Secreto, la muerte de Bucky... pero no el 11S. Hay dos razones, primera, que el comic en cuestión -Avengers Forever #12- tiene fecha de portada de Febrero del 2000, un año y siete meses antes del atentado. Y segunda, el capi de A.F. como os conté en la review (I) es el de los 70 -recién ocurrida la saga del Imperio Secreto y antes de convertirse en El Nómada-. Como estoy seguro que de haber sido publicado después, Busiek se las hubiera apañado para que el personaje se enterara -torturándose así con ese nuevo Pearl Harbor- pues hala, licencia artística al canto y todos contentos. He de decir que nadie se ha quejado.
.

11. Carlos Pacheco y su negro

No quiero extenderme mucho en este punto, y sólo lo cuento porque siempre que sale a relucir la gente se sorprende muchísimo: Carlos Pacheco no nos hizo el dibujo del Capitán América.
.
Es así. Aunque hay que agradecerle infinitamente que nos dejara grabarle mientras dibujaba y hablaba a otros aficionados y así pudimos construir nuestro relato -es que la escasez de recursos agudiza la imaginación-. Entonces ¿Quién diablos dibujo al bueno del Capi para Galván? Pues ni más ni menos que Juan Roman Cano Santacruz, un talento emergente que ya ha dibujado unos cuantos cómics marvel y que dará mucho que hablar, os lo aseguro. Gracias a ambos por su participación de una u otra forma, de verdad.
.
Y esto es lo que ha dado de sí El Cristal de la Eternidad, queda aún otra entrega, pero esa ya será de memorabilia, para que tengáis de regalo de reyes el dibujo del señor Santacruz -luego diréis que no os cuido-. Creo que se me olvida algo... Ah! ya sé... ¡FELIZ AÑO 2009!

No hay comentarios: