29/11/08

El trailer de la crítica (o al revés) 1: SANTOS

Comienzo hoy una sección que me viene por deformación profesional, veréis, yo estudié publicidad, y aunque odio como nos manipulan para que compremos cosas que no necesitamos y anhelemos cosas que nunca conseguiremos, he llegado a apreciar profundamente el arte de saber vender los productos -en cursiva, porque la publicidad no vende productos, sólo el deseo de comprarlos, pero me entendéis-. En lo que se refiere al cine, la forma de vender las películas son los trailers. Esta sección va de ellos. Concretamente de los trailers que NO funcionan.

Y es que, el que un trailer no funcione es imperdonable, ¿por qué? Pues porque es muy difícil, leñe. ¿De dos horas de peli no eres capaz de sacar un minuto y medio que mole? Menudo truño entonces. Es como cuando se conoce a alguien, evidentemente si sois dos personas incompatibles y estáis juntos dos horas, acabareis odiándoos, pero por muy incompatibles que seáis, si os caéis mal a los dos minutos, es que uno de los dos es un auténtico capullo.

Empezamos la sección con un trailer que se las trae, el de la película SANTOS de Nicolás López.

.
Una preguntilla sin importancia... ¿Para quién narices va dirigida esta película? Yo realicé un pequeño experimento con mis compis de guión de "Sé lo que hicisteis..." -un sitio ideal para estos menesteres porque hay desde el loco por los musicales y comedias románticas hasta el que ve pelis checoslovacas, pasando por los fans del cine más palomitero, somos unos 12 o sea que la muestra no es pequeña- la cuestión es que nadie estaba interesado en ir a ver la película después de ver el trailer. (Y que conste que el aquí firmante sí lo estaba ANTES de verlo).
.
En primer lugar, el trailer a los fans de los superhéroes (entre los que me incluyo) les parece una falta de respeto, una chorrada con pintas y una parodia a destiempo. Una parodia a destiempo porque la gran película de superhéroes aún no se ha hecho ¿Qué sentido tiene parodiar un género aún en pañales? Es como publicar el Quijote sin que antes hubiera libros de caballerías. No me vale el ejemplo de Superhero Movie, porque estas pelis herederas de Scary Movie lo que parodian son escenas concretas de pelis, por más que lo vendan como parodias genéricas. Quizás después de Watchmen de Zack Snyder, que tiene muchos puntos para ser esa GRAN película, sí pueda empezar a hablarse de un género maduro, aunque en mi opinión ese momento no llegará hasta que los dos grandes supergrupos de Marvel y DC salten a la gran pantalla, Los Vengadores y la Liga de la Justicia. Me acabo de dar cuenta de que quizá este tema de LA GRAN PELÍCULA DE SUPERHÉROES se merezca un post aparte... La cuestión hoy, es que este trailer al fan de los superhéroes le ofende profundamente, quizás, entre otras cosas, porque no reconoce ser una parodia, o sea que además de no ser oportuno lo que vende ni siquiera nos lo vende como lo que es.
.
En segundo lugar, a los fans de las comedias románticas simplemente les asquea. ¿Un trailer de una comedia romántica con Elsa Pataky en ropa interior? Seguro que mi novia quiere ir a verla. ¿Alguien ha visto así a Meg Ryan en algún trailer de sus pelis? ¿Acaso en alguna peli de Hugh Grant este tiene pinta de enano pajillero? Decididamente no está hecho pensando en los fans de las comedias románticas, por más que el propio trailer se empeñe en decirlo.
.
Capítulo aparte se merece que en el trailer hagan ostentación de esos efectos especiales infantiloides tipo Spy Kids. Quizás es que la película iba dirigida a los niños de 12 años, entonces olviden todo lo que he dicho hasta ahora. Pero la última vez que miré, a los niños de 12 años no se les vendían las películas diciendo que eran comedias románticas. Si tienes estos efectos especiales tan cutres -seguramente por falta de presupuesto, no de talento- pasa de soslayo por ellos -en esto Shyamalan es un maestro, el tipo te hace trailers de ciencia ficción sin un efecto especial, se guarda los cuatro que hay para cuando veas el film-.
.
Tampoco ayuda el que Guillermo Toledo suene tan terriblemente falso cuando dice la palabra "cómic" -parece que dice "comig"-. Supongo que él era más de tebeos.
.
Un llamamiento final: Si alguien ha visto Santos, que por favor escriba un comentario para ver si la película era como prometía. Yo particulamente deseo que sea un film genial, porque eso no hará más que evidenciar lo terriblemente malo que era su trailer.

No hay comentarios: