14/3/09

Carta del guionista de WATCHMEN

Uno de los guionistas de Watchmen, David Hayter, ha escrito una carta abierta a los fans para que vayan a ver su película por segunda vez -o por primera si aún están a uvas- dado que los resultados de taquilla, sin ser malos, son muy ajustados para una cinta de este calibre. David también fue guionista de X-Men y su secuela X2 -ojala también lo hubiera sido de la tercera parte, porque madre mía- y la verdad es que en esta carta suelta algunas perlas en las que creo que dice el evangelio.

Espero que os guste, ahí van unos cuantos extractos:
.
"Tenéis que entender que todo el mundo está vigilando para ver cómo le va a la película en su segunda semana. Si os preocupáis por las películas con cerebro y pelotas (y esta película tiene ambas, literalmente), o por las adaptaciones fieles - y si estáis pensando en ir a verla otra vez, por favor, id este fin de semana, viernes o sábado noche. Demostrad el poder de los fans, porque ello ayudará a que la gente que paga por estas películas sepan lo que nos gusta ver. Porque si se cae del radar tras el primer fin de semana, nunca permitirán que una película como esta se haga de nuevo."

“No lo digo por el dinero. Lo digo por la gente como yo. Lo digo por la gente a la que le encanta el entretenimiento oscuro e inteligente, y a una escala magnífica y operística. Me dirijo a los fans de Snake, de Rorschach y a los de El caballero oscuro.
Y ey, si no te gustó la película, si crees que hemos cometido atrocidades, o errores literarios de una naturaleza enorme y cefalópoda. Si la película te dio dolor de barriga, o te hizo sentir mal con tu vida. Si no te gustó por la razón que sea, eso también está bien. No estoy pidiendo que arriesgues tu malestar gastrointestinal sólo por una realización arriesgada.
Pero si no la has visto aún… Bueno, te diré lo siguiente…
Puede incomodarte. Y probablemente lo hará.
Y, después de todo, eso era lo que queríamos.
Porque afróntalo. Todo este tiempo… Tú, ese de la chapa con el smiley. Admítelo.
Todo este tiempo has estado esperando un director que te golpeara en la cara con esta historia. Que te diera un puñetazo en la mandíbula y que luego te tumbara sobre la mesa del billar con esta historia. Con su cruda visión de los lados oscuros de la naturaleza humana, expresadas a través de las máscaras de acción, de la belleza y de las retorcidas buenas intenciones. Como una cesta de freír llena de aceite hirviendo en la cara (…). Lo sé, lo sé…
Dices que no te gusta. Que tienes tus razones. Lo entiendo.
Y aun así… Esta película te hará pensar. Te dará la lata. Cómo resulta bella y dura. Cómo te lleva a donde quiere mientras la sigues enganchado. Cómo es reflexiva y odiosa y deprimente e hilarante. Y por Jackie Earle Haley.
Créeme. Al final volverás, como Sally.”
.
Ahí queda eso. Y encima esta noticia me ha dado la excusa para poner un montón de fotos de Carla Gugino... excelente -con la voz del Sr. Burns-

13/3/09

Wood goes to the cinema 3: La Semilla del mal, Revolutionary Road, Valkyria, Frost contra Nixon y El Curioso Caso de Benjamin Button

Lo prometido es deuda y aquí van las críticas del resto de pelis que he ido a ver de momento al cine en 2009 y no he comentado. Como son muchas, la crítica será incluso más a vuela pluma de lo habitual, lo cual seguro que agradecéis porque para críticas extensas y sesudas, ya tenéis el Cahiers du Cinema.
.

La semilla del mal
.
Una película de terror demasiado simple, y además adolece de algo muy complicado de solventar: La actriz protagonista está demasiado buena para ser tomada en serio. De verdad. Te saca de la película, y más cuando su papel está construido sobre premisas como que siempre debe ir andando en braguitas -incluso en el póster-. Así no hay manera. Ya en serio, la película tiene los suficientes clichés para satisfacer a los fans del género pero es incapaz de hacer que nos importe nada de lo que ocurre en la pantalla. SPOILER De hecho la muerte del novio al final no podía importarnos menos FIN DEL SPOILER Parece que va a venir lo bueno cuando se juntan todos para hacer el ritual con ella en medio... pero nada, no arranca. Me gusto mucho más "Reflejos" -Mirrors- una película que me pareció pasó desapercibida y que a mí me asustó varias veces y me mantuvo en tensión todo el metraje.
.
NOTA: 4

Revolutionary Road
.
Una película con dos interpretes de lujo: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y dirigida por Sam Mendes. Una peli que te deja con la sensación de estar viendo una película que alguien ha decidido que debería gustarte porque es intensa -y es cierto que lo es- y angustiosa -y es cierto que lo es- pero que llega un momento en que te preguntas que haces allí sufriendo sin necesidad cuando para ver un drama barato están las películas de la tarde de los sábados en Antena 3. Lo único que salva la película es el gran personaje interpretado por Michael Shannon -el hijo ultrasincero de la señora que les vendió la casa- que se come la pantalla cada vez que aparece, y que tiene unos diálogos brillantísimamente escritos. Uno siente ganas de que la cámara le siga cuando se marcha porque te interesa mucho más la historia de ese personaje que lo que ocurre en el hogar Wheleer.
.
NOTA: 5

Valkyria
.
Buena película dirigida por el siempre eficaz Bryan Singer, y protagonizada por Tom Cruise que esta inmenso en su papel de conspirador nazi torturado. Una película entretenida que sabe mantener la tensión, a la altura de la expectativas. Como mucho se le puede achacar el mismo problema que a la mayoría de las biografías -sobretodo de las que no creen lícito tomarse demasiadas licencias- y es que... son biografías. La película empieza con "el origen" de Coronel Claus von Stauffenberg y acaba con su -consabido- final, y aunque, como siempre, se fuerza la estructura en tres actos, te queda ese regusto de coitus interruptus, de inconclusión, que tienen todos los bio pics, quizás, porque la vida también es así, inconclusa -que no interminable- y sin sentido. Merece la pena verla.
.
Nota: 6.5

Frost contra Nixon
.
Una sorpresa absoluta. No es que esperara poco de ella, es que ni siquiera sabía que existía hasta un par de semanas antes de verla y nunca había oído hablar de la historia que narra. El combate dialéctico entre Frost y Nixon, te parece tan importante cuando ves la película, que da la impresión de durante esos debates se decidía el destino de la humanidad -y quizá era así-. Sin quitarle méritos a Ron Howard -o que narices, sí- el gran artífice de esta película es Peter Morgan el guionista del film -y también de la muy recomendable The Queen- que ha sabido crear dos antagonistas tan bien construidos, con tanta gloria y miseria cada uno... que uno sale del cine habiendo cogido cariño hasta a ese Nixon magistralmente interpretado por Frank Langella. SPOILER la escena en que Nixon llama a Frost y hablan de las hamburguesas, de queso fresco y piña creo recordar, apoteósico. Tanto que me gustaría saber si tiene base histórica o no, pero solo por curiosidad FIN DE SPOILER.
.
Nota: 7.5


El curioso caso de Benjamin Button

Una obra maestra. David Fincher es uno de mis directores fetiche y tiene -creo que por siempre jamás- dos pelis suyas instaladas en mi top ten: Se7en y El Club de la Lucha. Sin embargo su anterior trabajo me dejo frío, Zodiac me la peló sobremanera. No se me ocurre otra manera de explicarlo, la película estaba bien, tenía un par de escenas cojonudas pero no me importaba nada de lo que ocurriera en ella. Demasiado sosegada para mí, aunque siendo de Fincher seguía siendo un film de una calidad incontestable. Sin embargo con Benjamin Button, Fincher vuelve a su espectacularidad calculada milimétricamente para emocionarte, como un mecanismo de relojería, exactamente cuando el quiere. Una película estructurada en partes fácilmente diferenciables como pequeños cortos a cada cúal más precioso y que construyen un enorme tapiz que hace, que a pesar de la extensa duración del film, uno salga satisfecho de la vida entera que ha visto desfilar ante sus ojos -al revés-. Si la película no es perfecta es porque yo creo que la parte del presente no era necesaria y porque en mi opinión Big Fish -un clarísimo referente no reconocido- es muy superior (un 10 sobre 10, la mejor película de Burton EMHO)

Nota: 8.5

6/3/09

Wood goes to the cinema #2 WATCHMEN

Antes de nada, decir que en 2009 he ido al cine muchas veces, he visto "El curioso caso de Benjamin Button", "Frost contra Nixon", "La semilla del mal", "Revolutionary Road", "Valkiria" -y no se si me dejo alguna...- digo esto, porque no he cumplido mi regla autoimpuesta de hacer una breve crítica a vuela pluma cada vez que visitara la sala du cinema. Mea culpa. Prometo hacer un compendio con todas estas pelis en breve. Pero hoy tengo algo más importante que deciros.
.
HE VISTO WATCHMEN.
.
Y me ha gustado.
.
Mucho.


Tanto que me vienen un montón de ideas fomentadas por las críticas negativas que desde las páginas del supuesto fandom vienen bombardeando. Simplemente son mis impresiones sobre la película sin suerte de continuidad. Ahí van -supongo que con spoilers-

WATCHMEN

  • Los títulos de crédito (narrativos) son una obra maestra de la condensación de información, una gozada para el aficionado y una preciosidad en cuanto a dirección de fotografía. Hay más amor por el cómic en estos créditos que en las tres películas de Spiderman enteras.
  • La escena de la violación. Cine en estado puro. -Y Carla Gugino es mi nueva musa... qué mujer por Dios-
  • La escena de sexo de Buho Nocturno ES exactamente como debería ser. La impotencia previa pedía ese deje American Psycho de regocijo en el acto.
  • El cambio del calamar gigante, al final de la peli, tiene sentido y hace que todo cobre incluso un cáliz más cerrado para la historia -en el mundo no existe un Dios que controle que todos nos portemos bien, así que Ozimandias crea la ilusión de que sí existe uno: el propio Dr.Manhattan, que será interpretado por la humanidad como una suerte de espada de Damocles dispuesta a caer si vuelven a las andadas-
  • Acostumbrados a que tomen al espectador de cine por tonto, dándole todo mascadito hasta niveles insultantes, da gusto ver una película en el que para captar TODO, debes estar totalmente pendiente hasta de las más pequeñas sutilizas -Por ejemplo ¿Cuantas veces mencionan el acta que prohibe a los supers actuar? ¿Un par? Y de pasada. Y así con todo- creo que los lectores del cómic no nos damos cuenta de la cantidad de información que sólo se sugiere -porque nosotros la conocemos a la perfección, claro-.
  • Nos encontramos con la primera de superhéroes que demuestra tener la densidad y pretensiones de un verdedero "film" (dicho con el recochineo con que lo diría Oliver Stone). Los que estén pensando en "The Dark Knight", les diré que en esa película -GRANDE- no hay superhéroes. Punto. Y no me refiero a que Bats no tenga superpoderes, porque para mí en el Batman de Burton sí hay superhéroes, simplemente es que cuando se desnuda un género de todos sus clichés en pro del realismo y la verosimilitud, al final no ves una película de género. Ves cinema verité o El Padrino con un tío disfrazado de murciélago, que es lo que firmó Nolan. ¿Gran película? Sí ¿De superhéroes? Lo dudo. -Y quizás no le haga ninguna falta serlo, pero el hecho es ese-
  • Zack Snyder ha sido valiente. Valiente porque estoy seguro de que otro director con menos pelotas hubiera dulcificado la trama y a lo mejor la madre de Rorschach hubiera resultado ser una mujer pobre de buen corazón que se ganaba la vida tejiendo jerseis.
  • Watchmen es una película que debería pasar a la historia como una obra maestra, y cuyo mérito es muy a pesar suyo de Alan Moore, y muy orgullosamente de Dave Gibbons, está claro que Snyder tiene un afán de fidelidad que hace imposible valorar la obra de otro modo que como una gran adaptación, la película rezuma Moore en cada fotograma, cosa que ni From Hell, Ni la liga de los caballeros extraordinarios, ni V de Vendetta consiguió jamás, y Gibbons... bueno, sólo hay que ver las declaraciones del hombre, que no cabe en sí de gozo con que hayan usado sus lápices de story-board.
  • Una pregunta que lancé al aire hace meses en este blog ¿Es Watchmen la película de superhéroes definitiva? Ojalá no. Ojala nos quede por descubrir la quintaesencia del cine de superhéroes a la vuelta de la esquina. Pero dudo que seamos capaces de hacer algo mayor que esto. Con tantísimo fondo compensado la -espectacular-forma, es más probable que las próximas visitas al cine a ver a tíos en mallas sean simples blockbusters vacios de contenido. Así que estemos agradecidos a Zack Snyder por darnos este Watchmen.
  • Y una última cosa: Si alguien ha visto la película y no se ha leído el cómic, haceros con él. La experiencia de leer Watchmen es incomparable, mucho mejor que esta película o que cualquier otra que hagan adaptándolo. Pero eso ya lo sabíamos todos cuando entramos en la sala de cine ¿no?
Nota: 8.5