30/3/10

Cine Social #8: Hoy en escena.

El programa de televisión "Hoy en escena" ha tenido a bien sacar una entrevistilla con este pobre cortometrajista, hablando de Cine Social, del Notodofilmfest y de Ávila como ciudad cinematográfica... Si tenéis curiosidad, aquí lo tenéis:

29/3/10

Cine Social #7: Feliz no cumpleaños

Aunque pueda parecer lo contrario, el título de este post no hace referencia a mi indignación por el hecho de que "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton se estrene en España un mes y medio después de en EE.UU. (allí 5 de Marzo, aquí 16 Abril), porque si fuera así, en estas tres lineas ya habría habido muchos mecagontodo y cabrones.
.
NO, este post va sobre algo mucho mejor, dos regalos que un lunes de semana santa, currando, hacen mucha ilusión, y más teniendo en cuenta lo sorpresivo y positivo de ambos. Dos reseñas mu ricas de Cine Social en dos blogs de absoluta referencia televisiva y cinéfila.

El primero me lo ha descubierto el propio Ángel Martín, que me ha saludado hoy diciendo "sales en La tele que me parió" y al ir a ver en qué consistía la (inevitable) broma me encontré con que no había broma sino este post titulado "Razones para ver la tele", aunque yo prefiero llamarlo "un montón de letras juntas que me suben el ánimo".

Y el segundo es donde descubrió el corto el primero, el blog Escrito Por, que bajo el título "El cine social es un coñazo" esconde una de las reflexiones más lúcidas que he leído sobre cómo funciona el circuito de festivales en España y deja bien clarito cual es el quid de la cuestión de la que se ríe el corto...
.
Pues nada. ¡Muchas gracias por las reseñas y seguid extendiendo la palabra gente!

13/3/10

Cine Social #6: Nominado a la Mejor Película de Ficción

Cine Social está NOMINADO por el jurado de Notodofilmfest a la Mejor Película de Ficción!!!
.
No puedo expresar con palabras la ilusión que me hace, es un sueño hecho realidad. Sobretodo porque cada año escalamos un pequeño peldaño: En 2008 El Cristal de la Eternidad -a pesar de ser uno de los cortos favoritos de la gente- pasó sin pena ni gloria por la VI edición del Notodo, en 2009, en la VII edición del festival, La Voz de Blackagar Boltagon logró ser FINALISTA pero cayó después y este año 2010 Cine Social ha conseguido ser NOMINADO. Así que nada... creo que la lógica dicta que el año que viene ganaré el Notodofilmfest -es broma! Pero se intentará...-
.
Valoro especialmente la nominación porque la realiza un jurado acojonante -textual, porque acojonan- Daniel Sanchez Arévalo, Javier Fesser, Isabel Coixet, Isaki Lacuesta, Lucrecia Martel, Borja Cobeaga y David Serrano. Aquí tenéis una foto algunos de ellos el día que dictaron sentencia:

Dos reflexiones finales:

1.-Estoy muy contento por lo lejos que ha llegado Cine Social pero me hubiera gustado que por lo menos La máscara de Muerte 451, que sé que era el favorito de muchos -por ejemplo de Roberto Pérez Toledo que tuvo a bien hacer una reseña sobre él en su blog- hubiera llegado a finalista. No por tener 2 cortos en la final, si no para mostrar dos obras con dos registros totalmente alejados entre sí -porque aunque la gente se empeñe en etiquetar, el cine permite que un día hagas un corto dulce y al día siguiente un corto hijodeputa, e ahí su magia-

2.-Gracias a todos los que han hecho posible Cine Social: Alberto, Jose, Pilar, Miguel, Carlos, Dani, Raúl, Ireneo, Marisa, Nacho... en fin, que ya hemos llegado muy lejos ¡Y os lo merecéis!

Y aquí os dejo un video del jurado hablando sobre la elección del corto ganador -no hay spoilers por desgracia-

10/3/10

Cine Social #5: Ávila

Aquí os dejo sendas noticias que han dedicado en la prensa de Ávila al hecho de que Cine Social sea finalista de la VIII edición de Notodofilmfest, un apoyo que agradezco y que como abulense no podría hacerme más ilusión. ¡Muchísimas gracias!
.
La primera es de Ávila Digital un periódico web que tituló la noticia "El abulense David Galán busca el gran premio del Notodofilmfest".
.
La segunda se titula "Pequeño cine abulense con gancho" y fue publicada en El Diario de Ávila, os dejo ahí el enlace a la versión web, pero también fue publicada como contraportada en su edición impresa.

Espero que os gusten. Ojalá gracias a este par de noticias alguien descubra los cortos de Gal Solo Producciones, cortos con un buen montón de abulenses: Pilar Iglesias, Miguel Martín, Carlos Heras, Eduardo Lozano, Santiago Delgado, -y muchos más-. Cortos rodados siempre en Ávila y a mucha honra.

Y ojalá los medios de comunicación abulenses no olviden echar un vistazo de vez en cuando a lo que hacemos los que no volvemos a Ávila porque nunca nos hemos ido.

9/3/10

The King & The Worst #24: Art Nalón 2009

Nueva selección de The King & The Worst, y de nuevo en Asturias, una tierra que ya amo con locura por su buen gusto en cine-ole!- esta vez en Langreo, en su Certamen Internacional de Cortometrajes Art Nalón 2009.

Importante: Esto significa que de nuevo la gente que esté cerca de Asturias tiene una oportunidad de ver en condiciones The King & The Worst!! Esta vez el acontecimiento es el viernes 26 de marzo, a las 20:00 en el cine Cine Felgueroso de Sama, Langreo. Creedme, tiene una pinta estupenda. Además, hay un buen montón de cortos para ver, aquí tenéis la programación completa. ¡Animaros!

5/3/10

The King & The Worst #23: Cortos con Ñ

Con un poco de retraso, os cuento que The King & The Worst estuvo en Cortos con Ñ, una muestra que se está convirtiendo en referencia obligada en el mundo del corto. La cita fue el 2 de marzo en La Escalera de Jacob, un bar francamente pequeño pero con mucho encanto, con una sala que usa una pared entera como pantalla de cine (great!) y enfrente han construido unas gradas para que se siente todo el mundo -"todo el mundo" no es mucho, pero es más que suficiente, si no te importa en un momento dado sentarte en el suelo... suena mal, pero acaba siendo algo entrañable, creedme.- Ya avisé a todo el mundo por facebook y mails así que no me echéis la bronca si no os enterasteis ¿eh?

La proyección estuvo muy bien y disfruté viendo como la gente reía con las peripecias del bueno de Ed Wood -un efecto que tengo estudiado es que cuanta más gente hay, más gracia hace Ed, y cuanta menos, más se emocionan con Jack ¿Por qué? Que baje Freud y lo vea... pero para un director es una circunstancia sociológica curiosísima-

Un consejo: Si podéis acercaros a cualquiera de las futuras ediciones de "Cortos con Ñ", hacerlo. En primer lugar porque vereis muchos y buenos cortos, y en segundo lugar porque es un proyecto que nace de dos personas con una buena voluntad increíble, Doc Pastor y José Luis Mora, artífices de Ruta 42, cerebros en cualquier tipo de subcultura sin nada de "sub" y amantes del "por amor al arte". Gracias por todo chicos.