31/12/08

EL CRISTAL DE LA ETERNIDAD #5: Review (III)

Bueno, lo prometido es deuda, y hoy último día del año, hacemos el entierro de la sardina a El Cristal de la Eternidad con esta review (III) con el que finalizamos el frikanálisis. ¡Espero que os guste!
.

9. Avengers Forever
.
La verdad es que con la cantidad de veces que Steve ha sido tentado por tener en sus manos el cubo cósmico -fijación personal de Cráneo Rojo, oigan- ¿Por qué elegir para ejemplificar su altruismo su encuentro con El Cristal de la Eternidad? Pues primero, porque tenía a Carlos Pacheco en la ciudad y la consistencia argumental es importante, y segundo: ¡Porque Avengers Forever es mi historia favorita de Los Vengadores de todos los tiempos! -seguida de cerca por el viaje al oeste/saga de la contratierra de Englehart y Pérez, homenajeada en A.F., y por la saga del asalto a la mansión de Los amos del mal de Stern y Buscema-. Una auténtica obra de arte que arregló continuidad a cascoporro, echaba un vistazo al futuro de Los Vengadores -como hace Geoff Johns ahora en todas sus series-, con una historia sólida y un plantel de personajes increíble, Kurt Busiek en su apogeo, y Carlos Pacheco también en su culmen gráfica, de Cádiz al cielo. Una barrabasada de serie y la versión vengata de Crisis en Tierras Infinitas: Por la épica, el tamaño de la historia -todos los mundos posibles, en todos los tiempos- y porque aunque su verdadera función fuera arreglar los desaguisados de continuidad logró ser un must have por derecho propio. Un 10.
.

10. Licencia 11S
.
Una cosilla, para los puristas. Cuando Galván cuenta la escena de el capi con el cristal, dice que una de las cosas que se ve tentado de cambiar Steve en la historia es el 11S. Es una licencia mía, en el cómic Steve menciona a Hitler, al Imperio Secreto, la muerte de Bucky... pero no el 11S. Hay dos razones, primera, que el comic en cuestión -Avengers Forever #12- tiene fecha de portada de Febrero del 2000, un año y siete meses antes del atentado. Y segunda, el capi de A.F. como os conté en la review (I) es el de los 70 -recién ocurrida la saga del Imperio Secreto y antes de convertirse en El Nómada-. Como estoy seguro que de haber sido publicado después, Busiek se las hubiera apañado para que el personaje se enterara -torturándose así con ese nuevo Pearl Harbor- pues hala, licencia artística al canto y todos contentos. He de decir que nadie se ha quejado.
.

11. Carlos Pacheco y su negro

No quiero extenderme mucho en este punto, y sólo lo cuento porque siempre que sale a relucir la gente se sorprende muchísimo: Carlos Pacheco no nos hizo el dibujo del Capitán América.
.
Es así. Aunque hay que agradecerle infinitamente que nos dejara grabarle mientras dibujaba y hablaba a otros aficionados y así pudimos construir nuestro relato -es que la escasez de recursos agudiza la imaginación-. Entonces ¿Quién diablos dibujo al bueno del Capi para Galván? Pues ni más ni menos que Juan Roman Cano Santacruz, un talento emergente que ya ha dibujado unos cuantos cómics marvel y que dará mucho que hablar, os lo aseguro. Gracias a ambos por su participación de una u otra forma, de verdad.
.
Y esto es lo que ha dado de sí El Cristal de la Eternidad, queda aún otra entrega, pero esa ya será de memorabilia, para que tengáis de regalo de reyes el dibujo del señor Santacruz -luego diréis que no os cuido-. Creo que se me olvida algo... Ah! ya sé... ¡FELIZ AÑO 2009!

29/12/08

EL CRISTAL DE LA ETERNIDAD #4: Review (II)

Seguimos con Todo lo que nunca quiso saber sobre El Cristal de la Eternidad y por eso no lo preguntó vol.2, o sea, seguimos con el Frikanálisis (hm... bonita palabreja. Me la apunto).
.

6. Action Figures + Custom

Para los fans de las action figures -entre los que me encuentro, tengo una colección de unas 400 figuras de superhéroes- aquí va la lista de las figuras que están presentes en el réquiem por el capi:

  1. Captain America de la colección Silver Age -con su escudo triangular original-
  2. El Capitán América de Avengers Forever, una custom figure, es decir, una figura que he hecho yo mismo con piezas de otras figuras y pasta de modelaje -las custom figures son toda una cultura, en breve os hablaré más de ellas- Esta en concreto tiene el cuerpo y las piernas de la figura Wolverine II de la serie de X-Men (1991), la cabeza de un Batman -con sus orejas debidamente limadas-, los brazos de un Trunks, el escudo de la figura de Captain America de Marvel Legends y las alitas las conseguí de una figurita que daban en una bolsa de gusanitos de un villano de los Power Rangers. Parecen los ingredientes de una poción sacada de Harry Potter, pero no, ya os lo he dicho: es toda una cultura. Aquí tenéis foticos más hermosas de mi custom del capi: http://www.figurerealm.com/viewcustomfigure.php?FID=183

Por supuesto, hay más figuras, yo tengo alguna, como el Captain America Electro-Spark de la colección Spiderman (1994), que pa mi que se basa en el Capi de Rob Liefeld y cómo comprenderéis, me negué a poner en su velatorio...

7. Pongamos que hablo de Madrid... Comics
.
Por si alguien no ha reconocido el sitio en el que Galván casi sufre un colapso nervioso al enterarse de la muerte del capi, es Madrid Cómics. Gracias desde aquí a la gente de la tienda que no nos puso ningún problema y nos dejaron hacer lo que nos saliera de las narices -desde gritar ¡¿POR QUÉEEEEEEEEE?! con la tienda llena de gente, hasta estrujar un cómic antes de pagarlo- y todo teniendo cómo única acreditación el que un friki obeso se lo estaba pidiendo. Chapeau.
.

8. Encuentros con el cómic... en AV
.
El destino quiso que esta semana se celebrara en la ciudad el salón del comic. No quise personalizar ni la ciudad ni el evento, porque mi intención era que todos fuéramos Galván, en nuestra ciudad y en el salón del cómic al que vayamos. Pero, pasada la vorágine, podemos destapar el secreto de sumario y decir que fue durante el II Encuentros con el cómic de Ávila. Ahí tenéis lo que se cocía en la ciudad amurallada hace un año, y si sois avispados podréis adivinar hasta el día y la hora en que se grabó el corto.
.
Y hasta aquí por hoy, pero aún nos queda un post review (III) que juro por el capi que estará colgado antes del 2009 –y ya sabéis que yo no bromeo con esas cosas-. Además, prometo contaros algo que hará que nunca volváis a ver El Cristal de la Eternidad con los mismos ojos, algo que os costara creer y que tiene que ver con la participación de Carlos Pacheco en el corto. what tha fuck?! ah... surprise...

27/12/08

¿Existe algo más navideño que Los Gremlins?

Bueno, aquí va un regalito, la felicitación navideña de Gal Solo -con adelanto de futuros estrenos incluido- espero que os guste. Ya sabéis ¡Feliz Navidad y un gran 2009! Leer muchos cómics, ver muchas películas, y disfrutar de ser diferentes, si os dejan.
.

Ahora volvamos a la cuestión ¿Existe algo más navideño que Los Gremlins? Respuesta: Sí, Los Gremlins 2. Otra jodida obra maestra. "Que bello es vivir"... Bah!
.
PD: Si os gusta la felicitación, no dudéis en pasarla por ahí, que cunda el pánico, que cunda...

22/12/08

EL CRISTAL DE LA ETERNIDAD #3: Review (I)

Empiezo hoy el análisis de las friquezas -abundantes- en El Cristal de la Eternidad, ya sabéis que el interés de estas cosillas es puramente freak, sólo aptas para los que después de verse las 12 horas que suma la versión extendida de la trilogía de El Señor de los Anillos, les quedaban ganas para verse los making offs y extras de los DVDs. O sea, los auténticos héroes. Va por vosotros.
.

1. La Bandera 3D
.
Otro trabajo de Pedro Galán, sencillo, bonito y eficaz, como todo lo que hace este hombre. La bandera americana con el título de corto como estrellas, el capi. habría estado orgulloso del tuneado de su amado trapo de tela.
.

2. The origin of Captain America!
.
El cómic que va leyendo el protagonista es el Tales of Suspense #63 (Marzo 1965) -Concretamente la edición española en el tomo Orígenes Marvel vol.9-. No es el primer origen del capi, ese lo contaron Joe Simon y Jack Kirby en los años de la Segunda Guerra Mundial, pero sí es el primero de la era Marvel, tras el deshielo de Steve en los 60. Una historia firmada por Stan Lee y Jack Kirby. La idea era sencilla, si el leitmotiv de nuestra historia es la figura del Capitán América ¿Qué mejor que empezar con su origen?
.

.

3. ¡Santas Cortinillas, Batman!
.
Otro referente claro en El Cristal de la Eternidad es la serie de Batman de los 60 -http://www.imdb.com/title/tt0060153/- esa locura pop art y naíf, digna de un ataque epiléptico y que por alguna razón que ni nosotros alcanzamos a discernir nos encantaba ¡Y nos encanta!. Las cortinillas con el escudo del Capitán América yendo hacia delante y hacia atrás o de un lado al otro de la pantalla, con un pegadizo jingle de música, son deudoras directas de las de la bat-serie, y no por casualidad. Yo este año para seguir reivindicándola pienso pedir a los reyes que me traigan un bat-repelente-para-tiburones, nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.
.

4. El Reino viene en forma de camiseta
.
Me han llegado miles y miles de mails preguntando ¿Si el corto es sobre El Capitán América por qué el prota lleva una camiseta de DC?. Y el que dice "miles y miles" dice "ninguno"... Pero me apetece contarlo: No me gusta que la gente piense que ser Marvel Zombie -algo muy bonito- es no leer cómics DC -algo muy estúpido-, confundiendo el leer cómics con el ser de un equipo de fútbol ¿Qué sentido tendría que los que leyeran libros de Saramago odiaran a los que leen libros de Juan José Millas? Ninguno. El mismo tiene el que la gente no lea cómics Marvel o DC sólo por el mero hecho de ser de una editorial u otra. Hasta Galván, el protagonista de El Cristal, a pesar de ser propenso al fanatismo y las decisiones drásticas, lo sabe. Por eso luce con orgullo su camiseta de Alex Ross con Superman, Batman y demás. Lo que importa es el noveno arte no las editoriales... de hecho, si me tiráis de la lengua, diré que mis dos cómics favoritos de todos los tiempos son de la Distinguida Competencia. Y sí, uno es Kingdom Come. Para saber cuál es el otro, fijaros en lo que está leyendo Vicenzo en Water Closed...
.

5. Steve Rogers: “Biografía no autorizada”
.
Al principio del corto, Galván hace un repaso a grandes rasgos de toda la vida del Capitán América, resumiendo más de 60 años de historias en unas cuantas pinceladas:
  • [...] luchó en la Segunda Guerra Mundial: Sin comentarios, el Capi es producto de esa guerra, la última guerra justa en la que se distinguía con facilidad a los buenos de los malos. Un auténtico héroe aliado que luchó contra el fascismo desde el principio.
  • [...] no participó en la guerra de Vietnam: Es más, durante los años de esta guerra, Steve no sólo no participó sino que sus historias -como muchas de las de Marvel esa época- tomaron un cáliz social y de lucha al establishment. Ya os dije que el capi era un hippie.
  • [...] cuando ocurrió lo del Watergate [...] se convirtió en El Nómada: Fue en la versión del Universo Marvel de este suceso, La saga del Imperio Secreto que finalizaba en el Captain America #175 (Junio 1974) con el descubrimiento de que el líder de los villanos de la saga, El Número Uno, era un alto cargo del gobierno de los EE.UU -para todo el que supiese leer entre líneas, el presi de aquellos días, Richard Nixon, que en esta versión Marvel acababa pegándose un tiro en la cabeza con una lugger en la mismísima Casa Blanca-. Esta mítica historia de Steve Englehart y Sal Buscema, continuaría con la conversión del Capi en El Nómada por haber perdido su fe en su país. Por cierto, es el Capitán América de este periodo -justo entre el suicidio de Número Uno y la asunción de la identidad de El Nómada- el que participa en la serie Avengers Forever... ¿Casualidad? Nanay.
  • [...] ha desobedecido ordenes [...] cuando iban contra sus principios: Y además ha pagado las consecuencias. Por citar sólo un par que me vienen a la cabeza de pronto, en la etapa de Mark Gruenwald el Captain America #332 cuando el gobierno quiso que actuara bajo control oficial, él se negó y la comisión estatal le obligó a devolver su traje y el escudo -convirtiéndose Steve en El Capitán a secas, y el futuro U.S.Agente en el capi- y en la etapa de Waid y Garney en el Captain America #450 el haber ignorado las órdenes del General Chapman hacían que Bill Clinton deportara a Steve y le convirtiera -como rezaba el título de esa saga-en El hombre sin patria. En fin...
Ya sabéis, en algún momento de esta navideña semana ¡La segunda parte!

21/12/08

The King & The Worst #2: Tanto monta, monta tanto

Otra prueba superada. The King & The Worst ya está montado, el nunca suficientemente ponderado Ignacio Yrizar y el menda, han conseguido irse de vacaciones de navidad con los deberes hechos, y la verdad es que estamos muy contentos. ¡Tiene muy buena pinta! Ahora bien, para los que estéis ansiosos por ver el corto, decir que aún queda la sonorización, la posproducción, el etalonado, la música... en fin, que quedan muchas batallas para ganar la guerra. Pero avanzamos con paso firme (nos abren el camino dos militares americanos disparando sus Thompsons M1A1, uno con unos puros en el casco y otro con ropa interior femenina de color rosa).
.
Y para los incrédulos, aquí tenéis la prueba...
.

video

10/12/08

EL CRISTAL DE LA ETERNIDAD #2: Enlaces

Decía en el post anterior que El Cristal De La Eternidad había sido el cortometraje mio que más repercusión ha tenido en internet, está claro que resultó que reflejaba algo que subyacía desde hace mucho tiempo, que la gente tiene una idea equivocada de lo que es y representa el Capitán América y que muchos fans están hartos de esa visión llena de prejuicios. La muerte del personaje es sólo una excusa para dar rienda suelta a una defensa de la heroicidad sin fisuras y el buen ejemplo que siempre fue y será Steve Rogers -Sólo para que conste, me encanta la etapa de Brubaker en el capi, o sea que la muerte que indigna al protagonista del corto no me indigna a mi, de hecho, si Bru sigue guionizando con la calidad de ahora, Steve puede seguir descansando en paz muchos años-..

La cuestión es que cómo muestra de agradecimiento a todos los que se hicieron eco de la existencia del corto y compartieron la pasión de Galván -nombre del protagonista del corto y que nunca se dijo- aquí va una lista de enlaces. ¡Muchas gracias amigos!
.
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3240&Itemid=125
http://www.zonanegativa.com/?p=5182
http://diasaskerososparatodos.blogspot.com/search?q=el+cristal+de+la+eternidad
http://lasfrikadasdepacuxo.blogspot.com/2008/02/requiem-por-un-sueo-americano.html
http://notedetengas.es/la-muerte-del-sueno/
http://yoelfriki.blogspot.com/2008/01/el-cristal-de-la-eternidad.html
http://comadrejapc.blogspot.com/2008/06/los-cortos-olvidados-de-notodofilmfest.html
http://liuspock.blogspot.com/2008/01/el-cristal-de-la-eternidad.html
http://poderresponsabilidad.wordpress.com/2008/01/19/el-cristal-de-la-eternidad/
http://muro.blogcindario.com/2008/01/00497-el-cristal-de-la-eternidad.html#comentarios
http://mehapasado.blogspot.com/2008/10/el-video-del-da.html
http://www.rocksonico.com/blogs/blog.asp?blog_id=127&cli_id=9
http://capitan-america-ineditos.blogspot.com/2008/01/el-cristal-de-la-eternidad-de-david.html
http://thanoscrypt.blogspot.com/2008/04/el-cristal-de-la-eternidad.html
.
En breve tendréis el análisis friki del corto, y recordad que falta muy poco para que podáis ver la segunda parte en espíritu de este corto: La Voz De Blackagar Boltagon. Espero que lo tratéis igual de bien.

9/12/08

EL CRISTAL DE LA ETERNIDAD #1

Después de El General Invierno, vamos con El Cristal De La Eternidad, el corto que más repercusión ha tenido en internet y que pronto tendrá una segunda parte -no oficial- en La Voz de Blackagar Boltagon (recordad ese nombre). Fue participante de La Sexta edición de Notodofilmfest con el número 352 -aún pulula por ahí- llegando a entrar en el box office. Espero que si no lo habeis visto lo disfruteis y que sirva para honrar al capi. Nuff said!
.

La muerte de su superhéroe preferido hace que un aficionado a los cómics tome medidas drásticas. "Esto es por Steve Rogers".

Con la participación especial de Carlos Pacheco como himself y el Capitán América (en espíritu).

5/12/08

The King & The Worst #1: Fin de rodaje

Ya está. Hoy ha terminado el rodaje de The King & The Worst, con la grabación de la última secuencia que quedaba por grabar en imagen. Y además no una escena cualquiera, no, si no el guest star de la guapísima Pilar Rubio. ¿Intrigados?

Parece mentira pero aún queda mucho para acabar, incluso falta grabar voces en off y demás, pero ya no hay que volver a coger una cámara. Buff, que peso me he quitado de encima ¡Ya falta menos!

Os mantendré informados.